Lope de Deza fue un arbitrista, agrarista, de finales del S XVI, que nació en Segovia, el día 14 de enero de 1564 y falleció en Hortaleza el 30 de marzo de 1626.

Nació en una familia acomodada. Su padre fue superintendente de las obras del Real sitio de Valsaín, que se estaba construyendo por orden de Felipe II. Su tío, Alonso de Deza, teólogo en Alcalá de Henares, se empeñó en que Lope de Deza, además de los estudios en Lenguas clásicas, Poesía y Retórica, prosiguiera estudios de Jurisprudencia, para lo cual le procuró diversas becas en algunos de los mejores colegios de España, pero Lope se negó a seguir esos estudios alegando «su natural contrariedad a la profesión de derechos» y que » el acierto de la vida, el cual debe anteponerse a todas medras, consistía en seguir la inclinación, no siendo mala»

Gobierno Político de Agricultura

Cuando decidió no proseguir con sus estudios se casó con Luisa de Galdo y fijó su residencia en Hortaleza, donde su padre y su tío Gregorio, abad de Santillana, le dotaron de abundante hacienda.

A Lope de Deza le tocó vivir una época de depresión agraria, que padeció el interior peninsular desde finales del siglo XVI, con un descenso en los niveles de las cosechas, y que él conocía de primera mano por llevar directamente la gestión de su hacienda en Hortaleza.

Además de llevar personalmente todas las gestiones de su hacienda fue un gran aficionado a la lectura de filosofía moral y política, historia y otros temas.

Lope de Deza es autor de Gobierno Político de Agricultura (1618), uno de los principales textos de la corriente literaria del arbitrismo, que tuvo su época de esplendor durante la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII. En su libro Deza describe los hechos y el diagnóstico que le merecen. Los concreta en diez males, a los que opone los diez remedios o «arbitrios» que deben aplicarse para frenar la tendencia decadente de la agricultura.

El libro fue dedicado Fernando de Acevedo, que era arzobispo de Burgos y del Consejo de Su Majestad.

Años después de su muerte, sus herederos conservan la casa de Hortaleza, aunque permanecía deshabitada, como figura en el censo que se llevó a cabo en 1629 con motivo de la compra de Hortaleza por parte de D. Francisco Davila Guzman y Messia, I Señor de Hortaleza

Deja una respuesta