Su nombre completo es María Isabel Francisca de Asis Cristina Francisca de Paula Dominga.

Se la conocía como La Chata.

Nació en Madrid el 20 de diciembre de 1851 y murió en París el 23 de abril de 1931. Está enterrada en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

Fue la hija primogénita de la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón. Princesa de Asturias desde 1851 hasta 1857 que nace su hermano Alfonso, quien pasó a ser heredero de su madre Isabel II y, posteriormente Rey de España con el titulo de Alfonso XII.

La relación de Isabel de Borbón con Hortaleza se debe a su importante aportación en la reconstrucción de la Iglesia de San Matías en el año 1875.

Después de un periodo superior a los veinte años, en los que el proyecto de reconstrucción no avanzaba, con su participación se consiguió terminar su reconstrucción. El impulso más importante vendría a ser  la  visita que realizó a Hortaleza,  Dª. Isabel de Borbón, quien, a la vista de la situación, tomó la iniciativa, logró que el Ministerio de Gracia y Justicia, a quien correspondía atender las necesidades del culto, adoptara las medidas necesarias para la continuación de las obras

Es de suponer que en el interés mostrado por la Princesa tuviera algo que ver la intervención de D. Celestino Ansorena, que era el dueño de la casa situada enfrente de la iglesia, formaba parte de la comisión recaudatoria y, coincidentemente,  era uno de los joyeros a los que la Corona confiaba sus  encargos. 

Deja una respuesta