Sobre Felix Alcalde Oter, que fue secretario de la Checa de Hortaleza, se instruyeron varias causas al final de la Guerra Civil, en unos casos a consecuencia de las denuncias presentadas contra él y, en otras, por las declaraciones de implicados como Angel Pérez, chofer del Comité Revolucionario de Hortaleza, que en su declaración ante la Guardia Civil le consideró culpable de los asesinatos llevados a cabo en el pueblo de Hortaleza, especialmente del asesinato del Secretario Municipal D. Julian de Santos Alcalde.
Una de las denuncias fue presentada el 25 de abril de 1939, ante la Brigada Social de Investigación, por Enrique Dominguez Fernández, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura para denunciar que, en los primeros meses del Movimiento Nacional fue asaltada la casa que tenía en Chamartín de la Rosa, así como las oficinas de la sociedad de la cual era Gerente. El asalto, según el denunciante, fue perpetrado por varios obreros, que decían ser agentes de la Autoridad, entre los que se encontraban los hermanos Tomás Chicano, Narciso Chicano, Daniel Labernia Y Felix Alcalde. Todos ellos eran operarios de la mencionada sociedad.
Se llevaron todos los muebles, enseres de fabricación, material de oficina y obras y un coche turismo marca Ford matricula M-53582, y dos camiones de la misma marca.
El denunciante prosiguió relatando que, el 13 de noviembre de 1936 fue detenido en su nuevo domicilio de la Avenida de Pablo Iglesias número 46, por una cuadrilla de milicianos armados pertenecientes a grupos sindicales.
En ese mes de abril de 1939, tanto Telesforo Plaza como Felix Alcalde, fueron interrogados por la Guardia Civil acerca de los hechos que se les imputaban y especialmente sobre el asesinato del Secretario Municipal. Primero fue interrogado Telesforo Plaza y a continuación, una vez oída la declaración del que era presidente de la Checa de Hortaleza, lo hizo Felix Alcalde Oter, haciendo suyas las declaraciones de Telesforo Plaza en lo que se refería al asesinato de Julian de Santos Alcalde, secretario del Ayuntamiento de Hortaleza.
El primero de mayo de 1939 Narciso Chicano y su hermano Tomás habían muerto, Daniel Labernia estaba en paradero desconocido y Felix Alcalde, después del interrogatorio de la Guardia Civil había sido detenido y estaba preso en la cárcel de Fuencarral.
Felix Alcalde, estaba siendo juzgado por varias causas. La 13.495, en la que se le juzgaba por los asesinatos ocurridos en Hortaleza, la 8.545 iniciada por la denuncia de Enrique Dominguez Fernández, y la 12.177.
El 15 de junio ya se había celebrado el Consejo de Guerra, contra Felix Alcalde por la causa 13.495 por lo que el Juez instructor del juicio sumarísimo 8545 remitió al Auditor de Guerra del ejercito de Ocupación el expediente para los efectos oportunos.
Una vez recibida la causa por el Juez Auditor devolvió las actuaciones al Juez del Juzgado Militar numero 7 para que se continúen las actuaciones y, si a la vista de la sentencia recaída en el Consejo de Guerra, son diferentes los hechos que se le perseguían, y, por tanto no han sido debidamente juzgados.
El 13 de noviembre de 1939, el secretario del Juzgado Militar letra Z certificó:
Que en sumarísimo de urgencia 13.495, seguido contra Angel Pérez López y otros, se ha dictado sentencia con fecha 14 de mayo que copiada literalmente con su Resultando de hechos Probados referidos a Felix Alcalde Oter dice así:
RESULTANDO: También probado que los procesados miembros de la mencionada checa( se refiere a la que actuó en Hortaleza)… Felix Alcalde Oter conocidos como marxistas y revolucionarios actuaron personalmente en todos los desmanes cometidos por la citada Checa y personalmente en las detenciones de D. Julian Santos y Jesús Municio, habiendo resultado este último muerto, que así mismo intervinieron en profanaciones y saqueos y siendo Felix Alcalde voluntario en el Ejercito Rojo, donde alcanzó la graduación de Teniente.
Se dictó con esta Sentencia fallo condenando al Felix Alcalde Oter a la pena de MUERTE; aprobada el 27 de mayo, e inscribiéndose con fecha 9 de septiembre su defunción en el Juzgado Municipal de Colmenar Viejo.