El chofer del Comité Local

Ángel Pérez López nació en Hortaleza el 8 de mayo de 1909, hijo de Narciso y de Pilar. Durante la II República ejerció de chofer del Comité Local de Hortaleza, por lo que fue testigo, cuando no autor, de muchos de los acontecimientos que ocurrieron en Hortaleza, entre 1931 y 1936.

Consecuencia de estos acontecimientos fueron las Denuncias al finalizar la Guerra Civil en Hortaleza

El 8 de abril de 1939, Angel Pérez, junto con otros vecinos de Hortaleza, se encontraba detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Fuencarral pendiente de declarar por los hechos ocurridos en Hortaleza durante los años 1931 a 1936. Le tomó declaración Olegario Ruiz que era el responsable del puesto de la Guardia Civil.

Copia de la declaración de Angel Pérez

La declaración de Angel Perez fue muy determinante para el devenir del resto de los compañeros del Comité Local. Angel confirmó que él era el conductor del coche que tenia el Comité Revolucionario de Hortaleza y que, durante el tiempo que desempeñó tal cometido, fue asesinado un matrimonio, llamados David Torcal y su esposa Micaela. Que el asesinato fue cometido por Francisco Pérez, hermano suyo, y por Juan Aragoneses. Manifestó que al matrimonio le sacaron del lugar donde vivían y los llevaron, en el coche del Comité, al Monte de la Moraleja, donde, después de hacerles sufrir, les asesinaron, dejándolos abandonados.

Desconozco las razones de por qué Ángel Pérez después de firmar la declaración volvió a declarar ante la Guardia Civil, para ampliar algunos de los hechos de los que había sido testigo en su calidad de chofer del Comité Local.

En su ampliación manifestó que también había sido asesinado un fraile, llamado Hermano Gelabert, del convento de los Padres Paules, que le llevaron en el coche que él conducía, al termino de Vicalvaro, donde le asesinaron, tomando parte en el asesinato Juan Aragoneses (a) Capilla y Benito Rubio, vecinos de Hortaleza. Así mismo manifestó que, también, se había consumado el asesinato de un pastor, llamado «El Jibas», para robarle unas cuarenta ovejas.

Que, también, fue asesinado otro fraile que no sabe como se llamaba, pero que fue asesinado por su hermano Francisco Pérez, en el término de Hortaleza. Al parecer se trataba del fraile llamado Catalá

Declaró que los miembros del Comité habían intervenido en varias detenciones, recordando que de una de ellas fue objeto la hermana del sacerdote de Hortaleza, a la que llevaron a la comisaria.

Que a los pocos meses de comenzar la Guerra Civil, por orden del Comité Local se detuvo a todas las personas de orden, del pueblo de Hortaleza, llevándolas al Comité del pueblo. Manifestando que él, se negó a llevarlas en el coche del comité, por no ver con buenos ojos dichas retenciones.

Finalmente manifestó que considera culpables de dichos asesinatos y detenciones a Vitoriano Elipe, Jerónimo Aragones, Anselmo Sanchez, Florencio Elipe, todos miembros del Comité de Investigación, así como Telesforo Plaza y Felix Alclade.

Que no teniendo mas que decir, que lo dicho, es la verdad, en la que se afirma y ratifica, firmó su manifestación.

Con la declaración de Angel Pérez finalizada, la Guardia Civil envió la diligencia al Juez Militar de Colmenar Viejo, poniendo al detenido a disposición del mencionado Juez, hasta su traslado a Colmenar Viejo, donde continuaron los interrogatorios para la instrucción del caso.

Deja una respuesta