En el año 1888 D. Jose Maria Pantoja realizó un proyecto para construir una línea de tranvía que partiendo de la Plaza del Senado llegara hasta los pueblos de Chamartín y Fuencarral y Hortaleza
El proyecto debía presentarse en el Gobierno Civil de la provincia, al que se debía solicitar el permiso para realizarlo.
Cómo trámite previo a la aprobación del proyecto, el Gobierno Civil de la provincia pasó la comunicación a los alcaldes afectados para que a su vez se procediera al trámite de información pública en sus respectivos ayuntamientos. En la sesión del Ayuntamiento de Hortaleza del dia 2 de Agosto de 1888, el Alcalde, D. Pedro Rodríguez informó a la corporación de la existencia del proyecto, cuyo expediente había recogido dias antes del Gobierno Civil.
Una vez conocido por los miembros de la corporación la existencia del proyecto se acordó colocar un anuncio en los sitios de costumbre por el plazo de veinte días. Al tiempo se nombró una comisión especial formada por los señores D. Francisco Núñez de la Heras y D. Jose Morales Nieto para que recogieran toda la información al ayuntamiento antes de contestar oficialmente de la postura de Hortaleza.
Una vez recabada la información de los señores de la comisión, el ayuntamiento aprobó por unanimidad su informe y la remitió al Gobierno Civil con su aprobación.
Ocho años transcurrieron sin que del proyecto se tuviera conocimiento en Hortaleza, hasta 1896. Finalmente lo que parecía un proyecto para construir una línea de tranvía que partiera de la Carrera de San Jerónimo y llegara hasta Hortaleza pasando por Chamartín de la Rosa y Fuencarral, se quedó en un proyecto de tranvía movido por fuerza animal que sólo llegaría hasta Chamartín de la Rosa, como se publicó el día 21 de Febrero de 1896 en el Boletín Oficial de la provincia de Madrid anunciando la subasta pública que se celebró el día 26 de marzo de 1896, concretando las condiciones para la presentación de los distintos pliegos.