Cuando publiqué mi libro «Más de 100 años de la Historia de Hortaleza», dediqué un capítulo a describir los caminos que pasaban por Hortaleza, con mayor focalización a los que salían del casco del pueblo, pero sin olvidar los que le cruzaban camino de las poblaciones limítrofes. Al menos eso era lo que yo creía.

Pocos meses después de que el libro viera la luz, recibí una llamada telefónica de un señor llamado Modesto Sánchez Montañés, preguntándome si yo era el autor del libro, a lo que, lógicamente, respondí que sí, y, a continuación, el mencionado señor me recrimina la ausencia de un camino que se había construido durante la guerra civil, que iba desde Hortaleza a Paracuellos del Jarama, pensando que no se trataba de un olvido por mi parte sino que se trataba de una omisión voluntaria debido al significado que tenía la existencia del camino en cuestión.

Me disculpé ante el Sr. Sánchez Montañés, por mi ignorancia y ante mi desconocimiento, me puso en la línea de investigación para localizar los planos en los que se podía constatar cuánto me acababa de contar.

La conversación, para mí, constituyó una auténtica sorpresa pues el camino de Hortaleza a Paracuellos no figuraba en ninguno de los documentos que había consultado. Valga en mi descargo que durante la selección de los temas de mi libro, no tuve mucho interés por investigar sobre los hechos acaecidos durante la II República, ni durante la Guerra Civil. De lo que he comprobado que se han encargado otros como único propósito.

Una vez en conocimiento de la existencia del camino, le pregunté a mi padre, si él tenía conocía de su existencia. Cual fue mi sorpresa cuando me manifestó que, efectivamente, era un camino que se había construido durante la guerra y que se utilizaba para transportar a los presos desde las prisiones Modelo y Porlier de Madrid, camino de Paracuellos.

Fruto de esa investigación localicé el plano que se incluye a continuación editado en el año 1932, es decir, 4 años antes de que estallara la guerra civil, donde no aparece ninguna señal del camino a Paracuellos.

Plano de 1932

El plano que se incluye a continuación es de 1937, en plena guerra civil española. Como puede apreciarse existe un camino reseñado con guiones en rojo, en el que se puede leer «carril en constr.» que arranca en Canillas, pasa por Hortaleza, atraviesa el término de Barajas y va a parar a las inmediaciones del río Jarama en el término de Paracuellos.

Para la construcción del camino no se instruyó expediente de expropiación alguna, sino que se trazó por donde más convenía a los intereses de los milicianos. Parece que el único objetivo era el de burlar la vigilancia de los trece controles que vigilaban la Carretera de Aragón.

Es difícil saber cuántos «sacas» se hicieron por este carril, camino de Paracuellos. Cuantos camiones cargados de familias enteras llegaron hasta alguna de las siete fosas que se cavaron en el yermo terreno de Paracuellos. Sólo el camino conoce la magnitud de la masacre que se estaba produciendo en Madrid de mano de los más exaltados.

Plano de 1937

El siguiente plano muestra la misma zona en la que se ve en los anteriores planos en el que ha desaparecido el carril que dirigía a Paracuellos. El plano es de 1944, varios años después de terminar la guerra civil.

Según mis informaciones, fueron los mismos propietarios de las fincas afectadas, una vez que hubo terminado la guerra civil, los que devolvieron los terrenos a su configuración anterior.

Plano de de 1944

Deja una respuesta