Desde que se aprobó la Constitución de 1812 hasta la muerte de Fernando VII, en 1833, la vida política estuvo marcada por continuos movimientos de los principales grupos políticos. Después de la muerte de Fernando VII asumió la responsabilidad de gobernar su esposa Dª María Cristina de Borbón Dos Sicilias. Su regencia fue un continuo ir y venir de los distintos grupos políticos. Tanto los representantes de los progresistas como los de los conservadores pugnaban por obtener los favores de la Regente para situarse al frente del gobierno de la Nación, circunstancia que terminó desembocando en la revolución de 1840 y el nombramiento de Espartero como Regente y con Dª Maria Cristina en el exilio.

A la muerte de Fernando VII, en Hortaleza, el alcalde era Manuel de Frutos que fue sustituido por Juan Molpeceres en el periodo de 1836 a 1842. A Juan Molpeceres le sustituyó Manuel Morales, elegido en 1843. En 1844 volvió Juan Molpeceres a la alcaldía y, a los pocos meses, el alcalde era Juan Rodríguez. En 1845 fue elegido nuevo alcalde Juan Morales que, después de algunos años de continuos movimientos, consiguió dar estabilidad al ayuntamiento, razón por la que volvió a ser reelegido en 1847.

A principios de 1848 se produjo el relevo de casi todos sus miembros del ayuntamiento. Se nombró nuevo alcalde a  Bonifacio Morales, se mantuvo como concejal a Juan Molpeceres y fueron nombrados  Antonio Barceló y José Martín como nuevos concejales.

En las siguientes elecciones celebradas en enero de 1849 resultaron  elegidos  Bernardo Marques, como alcalde y Julián Molpeceres como teniente de alcalde y repitieron en el cargo los concejales Bonifacio Morales, Juan Molpeceres, Antonio Barceló y José Martín.

Los continuos vaivenes de la política provocaron cierto cansancio en el ayuntamiento Hortaleza hasta el punto de que varias sesiones tuvieron que suspenderse por falta de asistencia de los concejales. El Alcalde, cómo estaba finalizando su mandato, no quiso tomar ninguna decisión al respecto y decidió esperar el resultado de las próximas elecciones para ver qué pasaba. El 9 de Enero de 1851 tuvieron lugar las elecciones esperadas resultando elegido de nuevo Bernardo Marqués. La primera decisión que tomó el recién nombrado alcalde fue la de aumentar el control disciplinario de los propios regidores.  Estableció la imposición de multas para todos aquellos que, sin causa justificada, no asistan a las diferentes convocatorias. Para la primera ausencia se fijaron 4 reales de multa y 8 para la segunda y, en el caso de la tercera, se procedería a dar parte al Excelentísimo Sr. Jefe Político de la Provincia.

En los primeros meses de 1854, se produjo un cambio en la alcaldía con la idea de reforzar las posiciones conservadoras ante el clima de revueltas y manifestaciones que estaban teniendo lugar en todo el País. Se nombró a Antonio Barceló nuevo alcalde y a Julián Molpeceres, Juan Rodríguez, Juan Pérez, Manuel López y Manuel de Frutos,como concejales. En esa situación era de prever que la presencia de los conservadores al frente del Gobierno sería cuestión de poco tiempo.  

1854, el turno de los Progresistas

Así fue, apenas transcurridos unos meses, concretamente el 27 de Julio,  tuvo lugar una sesión del Ayuntamiento de Hortaleza en la que se llevó a cabo la destitución de la Junta Municipal en pleno y la toma de posesión por los miembros representantes de los liberales. La destitución y toma de posesión de los nuevos concejales venía a restaurar a los concejales que componían el ayuntamiento en 1843, cuando fueron destituidos de sus cargos por la llegada al Gobierno de la Nación de los conservadores.

A la mencionada sesión del día 27 de Julio fueron convocados, además de los regidores que ocupaban el Ayuntamiento, a los mayores contribuyentes entre los que se encontraban Bonifacio Morales, Bernardo Marqués, Francisco Pérez, Antonio Rodríguez, Créspulo Martín y Manuel Morales. También se convocó a  Francisco Iborra  y Juan Molpeceres como concejales que lo fueron en el momento de la destitución en el año 1843.

Por parte del Alcalde saliente Antonio Barceló, antes de proceder al acto de la toma de posesión de los nuevos regidores, manifestó que Hortaleza se adhería  al Programa y Bandera levantada en Manzanares por los  generales O’Donnell y Espartero y, cómo  era protocolario en estos actos, el Alcalde procedió primero a dar vivas al Trono Constitucional de la Monarquía y, en este caso, también, a los  generales Espartero y O’Donnell. Acto seguido se procedió, en  virtud de  lo mandado por la Junta de Salvación y Defensa, a constituir el Ayuntamiento Constitucional con los miembros que lo conformaban en 1843.

Se designó a Manuel Morales y  Francisco Iborra como únicos componentes de la mencionada junta, puesto que Juan Martín y Antonio Aguado habían fallecido,  por lo que se procedió a nombrar, en su sustitución, a  Juan Molpeceres y Bernardo Marques como individuos que formaron parte del Ayuntamiento en el año 1842.   

Se mandó lanzar al vuelo las campanas de la Parroquia y quedó formado el Ayuntamiento, después de haber prestado juramento al Trono Constitucional.

El 21 de Enero de 1855 tuvieron lugar nuevas elecciones en las que fue elegido alcalde alcalde Francisco Pérez. A éste le sustituyó  en 1857  Julián Molpeceres. En 1859 fue elegido Ruperto Santos. En 1861 el nombramiento de alcalde recayó sobre Pedro López.

Antes de que tuviera lugar la Revolución del 68 fueron alcaldes de Hortaleza José Rodríguez, en 1865, José Morales, en 1867, Simón del Coro, en 1868 y Pedro Marqués y Mendoza en el mismo año.

Deja una respuesta