El 5 de mayo de mil seiscientos veintisiete, antes de proceder a los nuevos nombramientos se procedió a la destitución de los cargos anteriores. Para ello el Juez D. Diego de Villabeta quitó las bandas de Justicia a Pedro de Frutos y Gabriel Rodriguez, alcaldes ordinarios y a Andrés Hurtado alcalde de la Hermandad y a Juan Alonso, alguacil de dicho lugar.
A continuación el Sr. juez dijo que en señal de toma de posesión de la Jurisdicción de Hortaleza le entregaba las varas de la Justicia al contador D. Cristobal de Hoz para que en nombre del Marques de la Puebla se ejerza la jurisdicción.
Una vez Cristobal de Hoz tomó una de las varas, el Juez se dirigió a los alcaldes y alguacil salientes y a las demás personas presentes para advertirles de que no podían usar la jurisdicción en nombre de la villa de Hortaleza sino fuese por nombramiento del Marques de la Puebla y que obedezcan a las justicias que pusiese el mencionado marqués, so pena de cincuenta maravedies para la cámara de su Majestad.
Seguidamente el apoderado del Marques de la Puebla, en señal de posesión, se sentó en la sala del Concejo e hizo llamar al Andrés Sevillano que era el escribano de la villa para conocer si había pleitos civiles y criminales pendientes. Una vez conocido que no los había, preguntó a Juan Alonso, que era el alguacil si había prisiones, a lo que el alguacil le respondió que sólo un cepo, una cadena y unos grilletes y se los puso a su vista. Le nombró alguacil y carcelero del Marques de la Puebla y le entregó una vara de justicia.
Una vez consumada la toma de posesión de Hortaleza Don Cristobal de Hoz, procedió a realizar los primeros nombramientos de Justicia en nombre del Marques de la Puebla:
A Gabriel Rodriguez y Pedro de Frutos, alcaldes ordinarios. Pedro López, Alcalde Hermandad y a Mateo López, Regidor. Andrés Sevillano, escribano de la villa.
Todos aceptaron los oficios que se les encomendaban y juraron el nombramiento que se les había hecho.
D. Cristobal de Hoz entregó las varas de Alcalde Mayor, de la Hermandad y de Alguacil. Dio los nombramiento a Andres Sevillano y a petición de Cristobal de Hoz el escribano de su Majestad D. Geronimo de Penagos dio Fe y lo firmó en Hortaleza a cinco de mayo de mil novecientos veintisiete.