Con entusiasmo he conocido la existencia de un nuevo libro, publicado en 2022, sobre Hortaleza, cuyo autor es José María Sánchez Molledo y prologado por el que fue concejal de distrito de Hortaleza Alberto Serrano Patiño.
Según mis noticias, Sánchez Molledo lleva escritos una veintena de libros sobre muchos de los distritos de la Capital, con el mismo propósito, que el de Hortaleza.
Con toda la urgencia que me ha sido posible, me he hecho con un ejemplar para satisfacer mi curiosidad.
Una vez con el libro en mis manos, reconozco que la primera impresión no ha sido la mas positiva. El etiquetado de «800 años, Hortaleza y Canillas», me sugería un mayor nivel de profundidad en el contenido de lo escrito.
800 años son muchos para pasarlos de puntillas en pocas páginas.
Con la avidez de quien conoce, con alguna precisión, la historia de Hortaleza, esperaba encontrarme con nuevas aportaciones sobre alguno de los hechos, o momentos, de la historia del pueblo, fruto de un trabajo medianamente serio, pero el contenido del libro es un refrito de textos ya publicados, adornado con fotos actuales.
Me duele tener que hacer esta critica sobre un libro publicado acerca de Hortaleza, pero es que el libro no merece mejor consideración.
Me sorprende que la Comunidad de Madrid haya sido tan torpe de conceder alguna ayuda a una publicación con tan poco aporte histórico, salvo que, sea uno de esos goles que le han metido a la Sra. Ayuso, los amiguitos de las subvenciones.
Empezando por el prologo de Alberto Serrano, que mas que prologar parece un inventario de su gestión al frente del distrito, y siguiendo por la ligereza con la que el autor despacha todos y cada uno de los capítulos del libro, la ilusión de mi primera impresión ha ido derivando en verdadera frustración, hasta que he llegado al capitulo de la anexión de Hortaleza a Madrid, y ahí, mi frustración, se ha transformado en indignación.
Explicaré mi indignación: Al margen de algunos datos dispersos en la redacción del citado libro, de los que se obvia citar su procedencia, y que yo me reconozco autor, de alguno de ellos, lo sorprendente, es comprobar la falta de respeto acerca del trabajo de los demás.
En el capitulo sobre la anexión a Madrid, de este refrito, se reproduce, literalmente, desde la página 96 a la 106, el contenido de lo publicado por mi, en mi libro Mas de Cien Años de la Historia de Hortaleza, sobre la anexión a Madrid.
El autor no ha tenido el más mínimo inconveniente en plagiar, prácticamente, todo un capitulo, sin la decencia de mencionar la fuente de la información. Sin duda, pensando que es más fácil cortar y pegar que dedicarle tiempo al estudio y la investigación.
Sabido es que todos los autores recurrimos a la bibliografía como fuente de información para nuestros trabajos. Lo que no nos es permitido es utilizar la mención bibliográfica como única referencia para plagiar textos, y mucho menos, si lo copiado sobrepasa el contenido de una mención inicial y alcanza mas de 9 páginas de un libro.
Espero que la Comunidad de Madrid revise la concesión de la ayuda otorgada, retire el libro de la circulación y dé una lección de honradez al autor. En esto, como en todo en la vida, no todo vale.